DEFINICION

DÉFICIT DE ATENCIÓN.

Desde el punto de vista neurológico, se asume que el Déficit de atención es un trastorno de la función cerebral en niños, adolescentes y adultos, caracterizados por la presencia persistente de síntomas  comportamentales y cognoscitivos como la deficiencia atencional, la hiperactividad y la impulsividad.
La Asociación de Psiquiatría Americana (1995) a través del manual diagnostico de trastornos mentales y del comportamiento indica que las personas con déficit de atención o desatención se caracterizan por:
-  No prestar suficiente atención a los detalles, por lo que se incurre en errores en tareas escolares o laborales.
-  Presentar dificultades en mantener la atención en tareas y actividades lúdicas.
-  Dar la impresión de no escuchar cuando se le habla directamente.
-  No seguir instrucciones y no finalizar tareas y obligaciones.
-  Presentar dificultades en organizar tareas y actividades.
-  Evitar actividades que requieran de un esfuerzo mental sostenido.
-  Extraviar objetos de importancia para tareas o actividades.
-  Ser susceptibles a la distracción por estímulos irrelevantes.
-  Ser descuidado en las actividades diarias.


ORIGEN TRASTORNO CON DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD ( TDAH)


 
Básicamente el trastorno de deficit de atención es cuando se encuentra que el niño no puede concentrarse en una sola cosa. En este caso el niño puede iniciar algo que no termine como también  hace cosas sin pensar y varias a la vez .
Es un síndrome de conducta que tiene su origen principalmente en los genes y células del sistema nervioso, con alteraciones neurológicas, físicas, psicológicas, ambientales y hereditarias. Este trastorno es de carácter crónico. Desde el punto de vista de la neurología , el déficit de atención se produce por una disfunción del cerebro y que se diagnostica por tipos de comportamientos poco usuales y según estudios se produce por una afectación en el lóbulo frontal en la parte anterior del cerebro. Esta zona es la que se encarga de planificar y ejecutar las acciones que realizamos con un objeto final.  
Los autores Ardila y Rosselli aseguran que el trastorno está relacionado con lesiones en el cerebro por lo que deben ser atendidas de manera oportuna. A diario el déficit de atención en las personas que padecen este trastorno , suele ir enfocada a los conflictos , produciendo así dificultades a la hora de la integración, como en otras ocasiones también debe tratarse con fármacos.
El sindrome de deficit atencional es usual hoy en día, otra de las causas es la falta de silencio debido a que vivimos de  en una sociedad muy ruidosa. El útero es el primer ambiente en que vivimos y existen varios estudios que indican que el hecho de que la madre fume en el embarazo multiplica por tres el que el bebé sufra de TDAH, Por tanto los factores físicos intrauterinos pueden tanto favorecer como afectar el desarrollo del niño.
El  niño hiperactivo vive en un mundo que cree hostil, lleno de exigencias que no puede realizar y que le provocan sentimientos de inseguridad, que le obligan a pedir mayor atención de sus padres. El niño aprende a tirar la toalla ante cualquier dificultad porque realiza un esfuerzo desmedido para realizar cualquier tarea. Además, a los niños con TDAH les cuesta más mantener la atención, evitar distracciones, mantenerse trabajando en un objetivo, organizar y planificar y prever las consecuencias de su conducta.

Referencia

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